Cerrar

Grupo SANJOSE

ES   EN   FR   PT

PRENSA > NOTICIAS >  Louvre Abu Dhabi, icono mundial de arquitectura construido por SANJOSE




Louvre Abu Dhabi, icono mundial de arquitectura construido por SANJOSE

Louvre Abu Dhabi, icono mundial de arquitectura construido por SANJOSE

Louvre Abu Dhabi, icono mundial de arquitectura construido por SANJOSE

Louvre Abu Dhabi, icono mundial de arquitectura construido por SANJOSE

Louvre Abu Dhabi, icono mundial de arquitectura construido por SANJOSE
11/11/2017


El Museo del Louvre Abu Dhabi diseñado por el Premio Pritzker Jean Nouvel y construido por SANJOSE en joint venture con Arabtec, es una espectacular y moderna ciudad flotante que une  la tradición local con una arquitectura vanguardista.


El museo está coronado por una grandiosa cúpula de aluminio y acero inoxidable que se ha convertido en el símbolo de la institución. Un símbolo y un desafío constructivo para SANJOSE tanto por su tamaño como por su compleja ejecución.


La cúpula es un elemento árabe tradicional utilizado para suavizar las condiciones climáticas de la región. La cúpula que envuelve el Louvre es una construcción del siglo XXI, de estética moderna, que se anticipa al futuro y con unas dimensiones nunca vistas antes: 180 metros de diámetro, 36 metros de altura en su punto más alto y aproximadamente 7.500 toneladas de acero (prácticamente lo mismo que la Torre Eiffel) que se soportan únicamente por cuatro puntos de apoyo que se han ocultado cuidadosamente en el interior de los edificios del museo, creando la ilusión de que toda el domo está suspendido en el aire. 


Esta singular estructura está compuesta por 8 capas superpuestas de encajes geométricos que se  asemeja a una red o tejido, por donde entra la luz del sol generando un efecto similar a los rayos que se filtran por las hojas de las palmeras. Para conseguir este espectacular efecto que inunda todo el recinto y que Jean Nouvel ha denominado "lluvia de luz" se han utilizado unas 8.000 piezas conocidas como estrellas.


Se destaca que solo en el revestimiento exterior se han instalado 4.680 de esas estrellas, de las que 3.821 son únicas en forma y tamaño.


Debajo de la cúpula se encuentran sus más de 64.000 metros cuadrados de superficie construida entre la arena y el mar. Un complejo compuesto por 55 edificios geométricos de baja altura, pabellones, plazas, pasillos y canales cubiertos que trasporta al visitante a una antigua ciudad árabe en la que tiene a su disposición 9.200 metros cuadrados de galerías de arte.


En la ejecución de este proyecto se han incorporado exigentes criterios de sostenibilidad, soluciones energéticamente eficientes y novedosos sistemas constructivos, diseñados especialmente para la protección de la estructuras su impermeabilización, de la estabilidad de condiciones medioambientales, control de luz, humedad y temperatura que permitirá una conservación óptima de las obras de arte y favorecerá el bienestar del visitante.


Uno de los grandes atractivos del Louvre Abu Dhabi es la experiencia que supone recorrer este complejo. Se disfruta tanto de su arquitectura exterior como interior.  Las impresionantes galerías ofrecen al visitante ocasionalmente ventanas al mar, al cielo y a los patios exteriores.


Además de las 23 galerías de arte, el museo dispone de un espacio para exposiciones temporales, un museo interactivo para niños, un auditorio de 200 plazas, un restaurante, una cafetería y un espacio comercial.


El Louvre Abu Dhabi es un museo en el que todas las culturas tienen un lugar de encuentro. En su interior se muestran desde piezas de origen prehistórico a obras de arte contemporáneas de manera cronológica. Según ha expresado su director, Manuel Rabaté, de esta forma se “permite a los visitantes caminar en el tiempo”, y “conectar las obras y hacer hincapié en nuestros valores comunes. De ahí la idea de ser el ‘primer museo universal’”.  


A partir de hoy se pueden admirar más de 700 obras de arte, muchas pertenecientes al propio Louvre Abu Dhabi pero otras muchas en calidad de préstamo de importantes museos como el Louvre de París, el Orsay o el Centro Pompidou. Entre los artistas presentes en sus paredes cabe destacar  Da Vinci, Van Gogh, Monet y Picasso, etc.  


Información de Interés


El nuevo museo de historia cultural mundial Louvre Abu Dhabi, abre sus puertas el 11 de noviembre. Es un recorrido por la historia del arte y una apuesta por mostrar las influencias artísticas entre distintas culturas y eras. Construir un puente entre Asia, África y Europa con el objetivo de convertirlo en un lugar permanentemente relevante para la cultura y, por tanto, para el turismo mundial.


Diez años después del acuerdo intergubernamental alcanzado entre Francia y Abu Dhabi ya puede admirarse el Louvre Abu Dhabi diseñado por Jean Nouvel, el primer museo de los cinco previstos que convertirán a los Emiratos Árabes Unidos en un nuevo centro cultural. En la misma Isla de Saadiyat donde se ubica este complejo museológico están proyectados en un futuro cercano el Guggenheim más grande del mundo y el primero en Medio Oriente diseñado por Frank Gehry, el Museo Nacional Zayed diseñado por Norman Foster, el Museo Marítimo de Tadao Ando y el Centro de Artes Escénicas diseñado por la fallecida Zaha Hadid.


El Museo Louvre Abu Dhabi ha sido galardonado con:


- Premio “Project of the Future 2015” concedido en la primera edición de los “Identity Design Award“ que reconoce a los proyectos en construcción que establecen a los Emiratos Árabes Unidos como centro de la arquitectura mundial.


- Premio “Green Building Award” a la excelencia ambiental en los “Green Middle East Awards 2013”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 







Grupo SANJOSE