12/11/2009
En un entorno marcado por el endurecimiento generalizado de los mercados, especialmente en lo que al mercado español de la construcción residencial se refiere, así como por una reducción en el volumen de licitación pública, el Grupo SANJOSE ha alcanzado una cifra de negocios durante los nueve primeros meses del año de 802 millones de euros. La cartera contratada a septiembre de 2009 asciende a 2.110 millones de euros.
Por su parte, el beneficio bruto de explotación (EBITDA) correspondiente a los nueve primeros meses del año ascendió a 50,8 millones de euros, tan solo un 3,8% inferior al registrado en el mismo período del año 2008, gracias a la notable mejora de los márgenes con motivo de la política de reorganización de la capacidad productiva implantada por la compañía. En este sentido, el margen de contribución del resultado bruto de explotación para el período comprendido entre enero y septiembre de 2009 se eleva al 6,3%, frente al 5,4% que se registró en el mismo período del año anterior.
Asimismo, la mejora de márgenes también es notable a nivel del resultado neto de explotación (EBIT), dando como resultado un beneficio neto de explotación para los nueve primeros meses del año de 17,6 millones de euros, frente a los 3,8 millones de euros registrados en el mismo período del año 2008.
Por áreas de actividad, la construcción representa el 83% de la cifra de negocio del Grupo, mientras que la actividad inmobiliaria representa el 14%.
Dentro del área de la construcción y durante los nueve primeros meses del año, hay que destacar el mantenimiento del beneficio bruto de explotación (EBITDA), ligeramente superior a los 30 millones de euros. Con un margen del 4,5%.
En el área inmobiliaria, destacar en los nueve primeros meses del año la importante mejoría de sus márgenes de explotación, siendo éstos del 18,7% frente al 10,1% registrado en el mismo período del año anterior. De este modo, el beneficio bruto de explotación (EBITDA) del área inmobiliaria en los nueve primeros meses del año asciende a 20,8 millones de euros, frente a los 9 millones de euros registrados en el mismo período del 2008. Durante el período comprendido entre enero y septiembre de 2009, el Grupo SANJOSE ha entregado 382 viviendas por un importe de 92 millones de euros.
A cierre del mes de septiembre, la cartera contratada y pendiente de ejecución del Grupo SANJOSE ascendía a 2.110 millones de euros, de los cuales el 27% corresponde a contratos a realizar en el extranjero. Además, el 82% del volumen de cartera corresponde a contratos con organismos públicos.
HECHOS RELEVANTES RECIENTES
Carlos Casado comienza a cotizar en la bolsa de New York
Fundada en 1909 y cotizada en la Bolsa de Buenos Aires desde 1958, Carlos Casado ha recibido por parte de la U.S Securities Exchange Comisión la aprobación del Formulario F-6 por el que se autoriza la oferta de American Depositary Receipts (ADrs) Level I de la Compañía. Representativos cada uno de 10 acciones ordinarias de la Sociedad, lo cual implica la posibilidad de la oferta pública de tales instrumentos bajo esa jurisdicción extranjera.
La aprobación del presente Programa se enmarca dentro de la estrategia de Carlos Casado, sociedad participada mayoritariamente por Grupo SANJOSE, de dotar de mayor volumen y liquidez a la acción, así como la apertura de un nuevo mercado tan importante como el norteamericano.
Aprobación inicial del Plan Parcial de Prolongación de la Castellana
El pasado 5 de noviembre se aprobó inicialmente el Plan Parcial de Prolongación de la Castellana, en cuya sociedad gestora (DUCH) el Grupo SANJOSE ostenta una participación del 27,5%.
Principales Magnitudes
-Se aplicará un modelo de urbanismo sostenible que prolongará la Castellana en 2,6 kilómetros. 305.000m² destinados a equipamientos y 542.000m² a zonas verdes, incluyendo un gran parque de 130.000m². Además, se destinan 1.204.000m² a oficinas, 165.000m² a uso hotelero y otros 165.000 a comercial. Se prevé construir 17.000 viviendas, 4.000 de ellas protegidas.
-Las nuevas infraestructuras potencian el transporte público y la movilidad blanda, con cinco nuevas estaciones de Metro, dos de Cercanías y 22 kilómetros de red ciclista.
-Los trabajos, con una inversión de 11.000 millones de euros en 12 años, se iniciarán previsiblemente en 2011 y fomentarán la creación de 20.000 empleos de media sostenidos hasta el final del proyecto.