27/11/2009
El Pabellón de España de la Expo de Zaragoza, diseñado Patxi Mangado Beloqui y ejecutado por SANJOSE Constructora, ha obtenido el Premio de Arquitectura Española 2009 que concede el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. Este premio, que se concede cada dos años, reconoce las obras y las rehabilitaciones de edificios, en las que se haya mantenido la unidad arquitectónica, realizadas en España por arquitectos españoles o extranjeros.
El premio, entregado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el día de hoy, se concedió a una construcción representativa de la arquitectura contemporánea, constituida por 750 pilares y varios volúmenes de vidrio en cuyo interior se distribuían los espacios expositivos, y un diseñado marcado por la evocación al bosque.
La obra ha sido premiada entre 77 candidatas por un jurado integrado por el Presidente del Consejo, D. Carlos Hernández Pezzi, y la Subdirectora General de Arquitectura del Ministerio de Vivienda, Dña. Rita Lorite Becerra, entre otros. El jurado valoró la relación entre "la dialéctica entre metáfora del claro del bosque y el empleo innovador de los materiales cerámicos, en combinación con la tecnología constructiva de la belleza termodinámica".
El Pabellón de España ha sido galardonado con otros importantes premios como el de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) que le concedió la Medalla de Oro “Giancarlo Ius” al proyecto de arquitectura más innovador en el campo del ahorro energético y las tecnologías de energías renovables; y el Fernando García Mercadal, que concede el Colegio de Arquitectos de Aragón al edificio mejor construido el año anterior en la comunidad.