06/03/2024
ADIF - Alta Velocidad ha adjudicado a SANJOSE Constructora, en UTE con Dragados - Tecsa - Puentes y Calzadas, las obras de ejecución de la nueva Estación Pasante de Madrid - Puerta de Atocha - Almudena Grandes, actuación que completará el ambicioso plan de ADIF de ampliar la capacidad de la red de Alta Velocidad y convertir a Madrid en una gran estación de tren con dos terminales (Atocha y Chamartín) conectadas por un túnel de Alta Velocidad que cruza Madrid de norte a sur y permite a los trenes de efectuar parada en ambas estaciones, completando así la conexión total de la mitad norte y la mitad sur de la red de Alta Velocidad de España.
La estación pasante, que será subterránea, estará situada bajo las vías de la actual Puerta de Atocha y la calle Méndez Álvaro. Tendrá cuatro nuevas vías y dos andenes, y su ejecución conlleva una gran complejidad técnica, aunque no implicará cortes en la circulación de trenes.
La nueva infraestructura aprovecha el desnivel de su ubicación para generar varias cotas en las que desarrollar los distintos espacios, a la vez que conecta tanto con Puerta de Atocha en el norte como con un nuevo vestíbulo en Méndez Álvaro por el extremo sur. Además, se remodelará la parte norte de Puerta de Atocha, ampliando y mejorando los espacios e integrándola con los accesos a la estación subterránea.
Por último, señalar que la nueva estación subterránea contará con un gran muro cortina en la fachada de Méndez Álvaro, una gran abertura central que permitirá la entrada de luz a través de un lucernario que facilitará la comunicación visual del espacio soterrado con los elementos superiores, y que se integrará perfectamente en el resto de las instalaciones de alta velocidad para conseguir el máximo aprovechamiento y evitar la duplicidad de espacios y equipamientos.