09/02/2011
El día primero del presente mes de febrero, Jacinto Rey, Presidente del Grupo Sanjose, se desplazó acompañado por directivos de la empresa, a la ciudad de Maputo, capital de la República de Mozambique. La finalidad de su viaje no ha sido otra que formalizar la implantación y puesta en marcha de Grupo Sanjose, que desde ahora colaborará en el desarrollo de las grandes obras de infraestructura en aquel país, bañado por el Océano Índico.
El pasado mes de noviembre, con motivo de la visita de Estado realizada a Madrid por el Presidente de la Republica Armando Emilio Guebusa; Jacinto Rey mantuvo las primeras conversaciones con el máximo dignatario mozambicano, donde se trazaron las líneas básicas de colaboración.
Ahora, el presidente de Grupo Sanjose se desplazó a Maputo para entrevistarse con el Ministro de Fomento y Obras Públicas de Mozambique, Cadmiel Mutemba, con su Viceministro y altos cargos del departamento. Asimismo lo hizo con el Ministro de Turismo Fernando Sumbana Junior y empresarios locales.
A la culminación del viaje, nuevamente fue recibido en las dependencias de la República, por el Presidente Guebusa, imagen en la que aparece acompañado de Alfonso Paz-Andrade.
Los campos de cooperación iniciales quedan identificados en un proyecto de más de 100.000 viviendas sociales y un macroproyecto de viviendas para funcionarios públicos, obras de infraestructura viaria de mas de 150 Km. en las que se incluye un puente de doble vía de 3.5 kms de longitud y la urbanización de aproximadamente 600 hectáreas.
Está también en estudio el desarrollo de una amplia zona turística próxima a la ciudad de Maputo y varias presas hidráulicas, destinadas unas a regadío y otras para aprovechamiento de centrales hidráulicas.
Mozambique con 20 millones de habitantes, está experimentando un desarrollo económico constante y consistente, que lo convierte en una de las naciones emergentes con mayor vigor, en el cono sur africano.