02/04/2025
Promotora de Educación Superior de Andalucía ha adjudicado a SANJOSE Constructora las obras de ejecución de los más de 50.000 metros cuadrados de superficie construida del Campus Universitario de la Universidad Alfonso X el Sabio Mare Nostrum - UAX en Málaga.
Situado en la parte final del paseo marítimo de poniente, el nuevo campus se desarrolla en tres edificios distribuidos en una extensión de suelo de 27.146 metros cuadrados divida en dos parcelas (11.985 la parcela norte y 15.161 la sur). En la parcela sur se implantan dos edificios que contienen programa docente y de servicios generales y administrativos del Campus, que por razones programáticas se subdivide en cinco edificios (A1, B2, A3, B4 y A5). Por su parte, en la parcela norte se ubicará un solo edificio (D7) con un programa docente-administrativo y cafetería, además de pistas deportivas exteriores y aparcamientos en superficie (266 plazas).
El nuevo campus aspira a convertirse en un icono, un punto de encuentro para la comunidad y un modelo de intercambio recíproco con el entorno. Su diseño favorece un modelo educativo flexible y de interconexión entre la ciudad, el alumnado y el cuerpo docente e institucional de la Universidad. La propuesta se centra en las personas y sus necesidades para aprender, conocer y relacionarse, donde la arquitectura se configura y refuerza dichos encuentros mediante una jerarquización espacial de mayor a menor privacidad, de mayor a menor necesidad de concentración, resultando en una organización de espacios de menor a mayor intercambio. Todo ello surge en torno a un espacio público central, una gran plaza donde se conecta todo y desde la que nace un eje de norte a sur que conecta diferentes puntos de encuentro, tanto interiores como exteriores.
Este es un proyecto sostenible energética, social y económicamente. A nivel climático y paisajista, se diseña un eje que proporcione sombra y zonas verdes, minimizando el uso de agua en el resto de la parcela. La disposición enfrentada de los edificios se ha considerado para minimizar la ganancia térmica, favoreciendo a su vez el sombreamiento entre edificaciones y la protección frente al sur.
Los responsables de la UAX de Málaga calculan que esta universidad contará con 4.000 alumnos, un claustro de unos 250 profesores e investigadores y un equipo de gestión académico compuesto por unas 100 personas.