13/02/2024
Adif - Alta Velocidad ha adjudicado a SANJOSE Constructora - en UTE con Copasa, Puentes y Calzadas Infraestructuras y Luperlan Tunelling - de las obras de ejecución del tramo Tafalla - Campanas en Navarra perteneciente al Corredor Cantábrico - Mediterráneo de Alta Velocidad.
Con una longitud aproximada de 15,1 km, este nuevo tramo discurre por 7 municipios navarros, tiene entre sus actuaciones más singulares la construcción de tres túneles: túnel de la Catedral (474 m), túnel de Artzareta (658 m) y el de Murugain (506,9 m); un viaducto de 546 m que salvará el arroyo de La Majada; y diversos pasos superiores e inferiores que promoverán la permeabilidad a ambos lados de la línea ferroviaria.
El proyecto también contempla la construcción de un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en Garínoain para el estacionamiento de trenes de mercancías y varias estructuras para el cruce de encauzamientos y la reposición del Camino de Santiago.
Además, señalar que la necesidad de mantener el tráfico existente por la línea Castejón - Alsasua hace necesario la reposición de unos 3,5 km de dicha vía en la parte final del tramo, afectando al apartadero de Campanas.
El proyecto impulsará la movilidad de viajeros y mercancías a través del ferrocarril en la Comunidad Foral de Navarra y se enmarca en el Corredor Cantábrico Mediterráneo, que conectará la comunidad Foral de Navarra con Aragón y País Vasco.